top of page

Aitor Xabier Ruiz de Luzuriaga Urtiaga, Secretario

foto AITOR.jpg

Aitor Xabier Ruiz de Luzuriaga Urtiaga es Licenciado en Psicología (Universidad de Deusto) y Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (UNED). Psicólogo con la acreditación profesional de experto en psicología deportiva del Consejo General de Colegios Oficiales de España.

Secretario de la Asociación Vasca de Psicología del Deporte (EKIPE) y colegiado nº00635 del Colegio Oficial de Psicología de Álava

 

Su actividad docente se reparte en el grado de Actividad Física y Deporte (Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte) y en el grado de Educación Primaria (Asignatura: Psicología de la Educación), ambos pertenecientes a la UPV/EHU.

 

Además, es coordinador deportivo de la Federación Alavesa de Pelota Vasca y asesora a diferentes federaciones, ayuntamientos y diputaciones, tarea que desarrolla junto a su labor profesional como preparador psicológico de deportistas, entrenadores, directivos y clubes tanto a nivel individual como colectivo.

 

En la actividad profesional ha sido responsable del área de psicología deportiva del Programa Deporte Promesa de la Fundación Kirolaraba y la Diputación Foral de Álava, tras sus experiencias previas como responsable del área de psicología deportiva de la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava (AFDA), de los servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo, del Maratón Martín Fiz y de el Triatlón Internacional de Vitoria – Gasteiz.

 

Ha impartido docencia en el curso de monitorado de las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya entre 2010 y 2020. Además, entre 2005 y 2011 fue profesor responsable del área “Comportamiento y Aprendizaje” de curso de entrenador nivel I y II impartido por el Gobierno Vasco a través de la Escuela Vasca del Deporte. Ahora mismo es docente en el curso de entrenadores de la Federación Vasca de Pelota Vasca.

 

Miembro de la Comisión de Euskera y Deporte de la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz y responsable de las jornadas para el fomento del uso del euskera impartidas en la Facultad de Educación y Deporte (EHU) y el Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas. Ha sido el responsable del programa de promoción del euskera de la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava, organizando worldcafes, jornadas y talleres.

Ha sido miembro de grupos de trabajo de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Álava y coordinador de Actividades Extraescoles de un centro educativo a través de la AMPA.

 

Colaborador habitual en medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos, a través de artículos divulgativos y secciones específicas de psicología del deporte.

bottom of page